lunes, 22 de febrero de 2016

TEXTOS CIENTÍFICOS
Definición: El texto científico es aquel que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados.
El adjetivo "científico" significa, justamente, que cualquier texto que pueda ser considerado parte de este género, debe de reunir ciertas características formales, propia de toda ciencia.
Existe una gran variedad de este tipo de texto.Desde los manuales que se utilizan en las escuelas, hasta los complejos escritos de grandes autores como Darwin, todos ellos pueden ser definidos como textos científicos, aunque se trate de obras muy diferentes en el estilo y en la finalidad que persiguen.

Los textos científicos, por otra parte, presentan enunciados que pueden ser sometidos a la verificabilidad (es decir, que puedan ser comprobados). Lo habitual es que sean producidos en el marco de una comunidad científica para comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigación. Gracias a las revistas de divulgación científica, estos contenidos alcanzan a una mayor cantidad de receptores, aunque estas publicaciones suelen utilizar otro tipo de lenguaje más cercano al lector promedio.
Esta necesidad de sensibilizar, de alguna manera, el contenido de un texto científico surge ante el rechazo que culturalmente se inculca hacia el conocimiento exacto y, ¿por qué no?, hacia la lectura en general. Las matemáticas, la física, la astronomía, son materias cuya complejidad suele ser percibida de una forma exagerada, lo cual produce una suerte de miedo en los estudiantes por creer que no serán capaces de entenderlas.
En este sentido, es innegable que los textos puramente técnicos no reparan en el color de sus líneas, no buscan una manera amable o considerada de expresar el conocimiento, sino que se apoyan en un modelo de organización efectivo, asumiendo que sus lectores se acercarán a ellos con sed de aprender, de resolver dudas.

A diferencia de la ficción, los textos científicos deben estar preparados para ser consultados rápidamente y sin un orden en particular. Resulta imprescindible que los temas estén dispuestos de manera tal que los lectores hallen en pocos segundos el capítulo de su interés. Esto se debe a que en muchas ocasiones, estos libros son utilizados en momentos críticos de un proceso creativo, sea de investigación o de desarrollo, dado que contienen la solución a esos problemas que impiden continuar con el trabajo.
Es importante señalar que un mismo tema puede ser enfocado desde diferentes perspectivas, incluso cuando se trata de conceptos matemáticos muy específicos. Tomemos por ejemplo la geometría, la rama que estudia las propiedades de las figuras en el espacio: tanto un matemático como un programador o un arquitecto pueden necesitar interiorizarse en ciertos conceptos de la geometría, pero cada uno parte de una serie diferente de necesidades y conocimientos previos, por lo cual el mismo texto no sería adecuado para los tres.
Dependiendo del tema que traten, los libros de contenido científico pueden incluir ejercicios al final de cada capítulo, que incentiven a los lectores a poner en práctica lo que hayan aprendido hasta el momento. Esto resulta especialmente útil en matemática y física, y representa el proceder natural de cualquier persona interesada en estas materias: el lector de textos científicos quiere descubrir y hacer, teorizar y realizar.
INFORMACIÓN DADA E INFORMACIÓN INCOMPLETA
La información dada es la información explicita en el mensaje. Puede estar constituida por datos acerca de hechos, situaciones, procedimientos, etc.

La información incompleta o ambigua es la información en la cual datos o hechos están faltantes o han sido omitidos.
Juan le da el siguiente mensaje a Luisa:

“Tu madre llamo por teléfono y te dejó dicho que te espera en el centro Comercial Antari, a las 3 de la tarde; que hagas la lista de las compras y que no olvides llevarle el bolso azul que tiene que cambiar en una de las tiendas del centro”
Información dada:

·         La llamada de la mamá por teléfono.
·         Nombre del centro comercial.
·         Llevar el bolso azul
·         El recado de hacer una lista de compras.
·         Hora del encuentro

Información ambigua o incompleta:
·         No menciona el día que la espera.
·         Falta el lugar exacto de espera dentro del centro comercial.
·         No sabe que lista de compras tiene que hacer.

Información requerida para completar el mensaje:
Luisa requiere saber qué día tiene que encontrarse con su mamá en qué lugar exactamente dentro del centro comercial y mas detalles sobre la lista de compras que tiene que llevarle a su mamá al centro comercial.

DEFINICIÓN DEANÁLISIS

Existen tantos tipos de análisis que centrarse en una única definición aplicable en todos los ámbitos resulta muy complicado. A nivel general, puede decirse que un análisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.

Análisis es el examen de una realidad susceptible de estudio intelectual que, a través de la distinción y la separación de sus partes, permite conocer sus elementos constituyentes y principios.

El análisis literario, por lo tanto, consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo se realiza examinando el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otras cuestiones referentes a una obra literaria.



¿Cómo hacer un análisis literario?
Analizar una obra literaria, pues, es una actividad que requiere de ciertos pasos imprescindibles que, más allá de las diferencias del caso, se repiten una y otra vez al momento del análisis.
Si bien existen personas que se dedican especialmente al desarrollo e investigación de las obras, para lo cual se han preparado durante varios años; cualquier buen lector podría ser un analista en potencia si así lo desea; aunque debe tener en cuenta que es una labor ardua y que requerirá mucho tiempo y atención por su parte.
El primer paso de todo análisis literario es la lectura de la obra y el reconocimiento de su contexto histórico y social. A partir de entonces, hay que determinar el tema, la estructura y la forma del texto y caracterizar a los personajes y el ambiente.
Dependiendo del tipo de texto ante el que nos encontremos nuestro análisis tomará un rumbo u otro. De acuerdo a las demandas del trabajo, a su vez, conseguiremos una labor más compleja o superficial, siempre depende de cuáles sean los motivos que nos llevan a realizarla.
Tendremos que determinar, en primer lugar, el género y subgénero al que pertenece la obra. Por ejemplo: cuento, policial. Suele ser muy útil el establecer comparativas entre la obra en cuestión y otra perteneciente al mismo género, porque existen elementos comunes que pueden ayudarnos en la interpretación de la obra de nuestro interés.
recuerden que es una obra en prosa.
SÍNTESIS
Una síntesis literaria es un escrito que se elabora para extraer y hacer notas las ideas principales de un texto seleccionado. En ese orden de ideas, las similitudes que se pueden extrapolar entre la idea una síntesis y un resumen pueden parecer casi indiferenciables, pero en realidad la síntesis se concentra en exponer las ideas principales de un texto.
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de libros publicados con una síntesis literaria, es el propio autor quien la elabora, ya que así se asegura que las ideas principales sean puestas sobre el papel sin ningún tipo de tergiversación, ni para incluir nuevos elementos ni tampoco para eliminar parte de ellos.

Diferencias con el resumen

La distinción entre la síntesis y el resumen no suele ser muy clara entre quienes se están introduciendo a la elaboración de este tipo de textos, por tanto hay que ser explícitos en ello.
Cuando se escribe un resumen la persona que lo elabore debe ceñirse al tipo de vocabulario y de léxico que ha usado el autor del texto que se está resumiendo. Además, este trabajo implica que nos ajustemos a una generalización de todas las ideas que se han mencionado en el texto madre para a partir de allí construir un texto en el que por ejemplo se utilicen sinónimos de las palabras sin que se modifique la idea original del autor.

EL DEBATE 

El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que será más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos. La finalidad directa y expuesta a conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de las distintas partes de una discusión indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate, pueden eventualmente cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia, aunque eso no es la finalidad o el principal motivo de un debate.
Según su espontaneidad, el debate se clasifica en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales no es previamente acordado, no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación.

REGLAS PARA HACERLO 

Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:

  • Poner en consideración el objetivo del tema.
  • Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  • Describir la actividad.
  • Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  • Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
  • Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
  • Dar a conocer el objetivo de la realización del debate.
  • Poseer buena información.